La ciudad de Montería, en Colombia, fue escogida por el Banco Mundial, a través de su publicación del Doing Business 2017, como la primera ciudad del Caribe que proporciona mayor confianza para hacer negocios, siendo la quinta ciudad a escala nacional con esa característica. La ciudad creció durante el pasado año un 12.5 % en creación de empresas, con relación al 2016, tanto en renovación como en matrículas nuevas, a diferencia de otros sectores del país donde ha marcado un leve receso frente a este concepto.

Durante el pasado año Montería fue centro de atención a raíz de la presentación del Estudio de Competitividad y Desarrollo Económico Local, desarrollado por IdenCity con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER). Dicho estudio definía las principales estrategias y programas a priorizar en la ciudad para potenciar los dos grandes motores de desarrollo y transformación de la ciudad: el sector Servicios (educación, comercio, turismo) y el sector Agropecuario.

Resultados del Estudio de Competitividad y Desarrollo Económico Local

La priorización sectorial distinguía al sector servicios, con enfoque en turismo urbano y comercio, por su contribución al posicionamiento de la ciudad como un destacado núcleo de desarrollo económico en la región, y el sector agropecuario, por el gran potencial de suelos en el territorio, la riqueza del recurso hídrico y la posibilidad de extender la generación de mayor valor agregado de la producción agrícola local.

“Montería se ha ganado un espacio no solo político a nivel de capital de Córdoba, sino también a escala mucho mayor como capital de toda una región comprendida de 73 municipios de Córdoba, Sucre, Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, que suman cerca de 2 millones de habitantes que confluyen en Montería en la búsqueda de bienes y servicios, ese es el principal renglón de la economía de nuestra ciudad”, sostuvo Pineda en anteriores encuentros con la prensa.