El pasado 6 de octubre, IdenCity presentó en el marco del Congreso internacional sobre movilidad sostenible SUM Bilbao, los resultados de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021.
El estudio mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs). El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.
Para Jordi Hereu, presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona “Los resultados obtenidos en el Índice de Movilidad 2021 nos demuestran que el avance hacia una movilidad más eficiente y accesible se encuentra cada vez más presente en la hoja de ruta de los gobiernos locales. En este sentido, en un momento en el que el cuidado del planeta se ha convertido en una cuestión crítica, es necesaria la consolidación de sistemas de movilidad que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, independientemente de su condición física o socioeconómica, y que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades y sus áreas metropolitanas”.
IMSCE 2021
El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE) analiza la evolución de la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades. Asimismo, el índice considera la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en los términos municipales, provinciales y de comunidades autónomas.
En su edición 2021 y como novedad, el IMSCE cuenta con dos estudios paralelos y complementarios que, a su vez, muestran resultados diferenciados. El primero de ellos está basado en el estudio y análisis de 82 ciudades, que incluyen las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas, además de otras 28 ciudades de más de 100.000 habitantes. Ello supone la incorporación de 30 nuevos municipios con respecto a la anterior edición realizada en 2020.
Por otro lado, el IMSCE 2021 cuenta por primera vez con un análisis de siete ‘Áreas de Transporte Público Integrado’ o ATPI. Estas ATPIs están definidas por la cobertura geográfica de la primera corona del billete de transporte público integrado de la capital de provincia de análisis. De este modo, se pretende evitar el solapamiento de áreas y se considera el transporte intermodal dentro del nodo intermunicipal.
En total se han analizado siete ATPIs: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián. Todas ellas agrupan 125 municipios (7 capitales de provincia, 8 ciudades de más de 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000).
Otra de las novedades de la presente edición del Índice de Movilidad 2021 es la incorporación de indicadores que permiten medir transversalmente los efectos del COVID19 en la movilidad urbana, debido a que la comprensión de los efectos de la pandemia en las dinámicas de movilidad se ha convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de los gobiernos municipales, empresas y la propia ciudadanía.
Con todo, los indicadores del Índice de Movilidad Sostenible 2021 se organizan en 6 dimensiones y 14 categorías, de las cuales se desprenden 138 indicadores para el análisis de las ciudades y 125 para el caso de las ATPIs.
Madrid, Barcelona y Bilbao, ciudades con mayor grado de cumplimiento
En términos generales, el IMSCE 2021 concluye que las ciudades españolas continúan dando pasos hacia la consolidación de una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades de mejora en términos de habitabilidad, ser más respetuosas con el medio ambiente y convertir a la salud y seguridad en el eje principal de sus políticas públicas. En concreto, el grado de cumplimiento medio obtenido por las ciudades españolas asciende a un 50,80%.
En este sentido Jordi Hereu ha declarado que “en su conjunto, vemos que las ciudades españolas se encuentran aún en fase de desarrollo, si bien observamos que existe una tendencia positiva y una voluntad evidente de continuar implementando herramientas y servicios que impulsen la movilidad sostenible”.
Por ciudades, la que cuenta con un mayor grado de cumplimiento es la capital de España, Madrid (63,65%), seguida por Barcelona (62,57%) y Bilbao (61,06%), Completan el TOP 15 las ciudades de Zaragoza (60,84%), València (60,07%), Pamplona/Iruña (58,51%), Sevilla (57,70%), Santander (57,44%), Palma (57,26%), Logroño (57,17%), Albacete (56,98%), Burgos (56,51%), Málaga (56,50%), Alicante/Alacant (56,08%) y Cádiz (56,04%).
Salud y seguridad, las categorías mejor posicionadas
Los estándares de ‘Salud y Seguridad’ son los que obtienen la mejor puntuación media en términos de cumplimiento dentro del IMSCE 2021. Con una calificación media global de 89,96%, la categoría de ‘Salud’ se centra en analizar desde los hábitos saludables hasta los niveles de accidentalidad y sus consecuencias. Asimismo, evalúa el impacto del COVID-19 y la declaración de estado de emergencia en los diferentes medios de transporte. Las tres ciudades que registran mejores datos en este apartado son Guadalajara (95,04%), Salamanca (94,44%) y Santander (94,41%).
En la misma línea, el apartado de ‘Seguridad’, que ha obtenido una puntuación media global del universo de ciudades analizadas de 84,48%, tiene como objetivo evaluar la seguridad vial a través de un análisis de la accidentalidad urbana e interurbana: por tipo de vía, tipo de vehículos, comportamientos al volante y niveles sancionatorios. Por otro lado, se pone el foco en aspectos de seguridad ciudadana de peatones y conductores tales como: robos en la vía pública, robo de vehículos, etc. Adicionalmente, se revisan aspectos como la antigüedad del parque vehicular o la vigencia de las ITV. Gijón (96,14%), Oviedo (96,09%) y Cáceres (96,03%) son las tres ciudades que destacan en esta categoría.
Análisis de la Sostenibilidad Ambiental
La categoría de ‘Contaminación Atmosférica’ mide la concentración de gases contaminantes y la huella de carbono de la movilidad. El rendimiento medio de las ciudades analizadas en esta categoría alcanza el 65,84% y las capitales de provincia que despuntan en este apartado por su buen desempeño y por su compromiso a la mejora son Pontevedra (86,92%), Tarragona (86,90%) y Santiago de Compostela (86,87%), seguida de Lugo (86,62%). Por su parte, los municipios no capitales de provincia que destacan son Elche (86,48%), Mataró (83,35%), Vigo (81,80%) y Telde (80.07%).
Por su parte, aquellas categorías que cuentan con mayores oportunidades de mejora dentro del IMSCE 2021 son, en primer lugar, la ‘Adaptación al Cambio Climático’. En este punto se analiza la composición del parque vehicular en las ciudades, su transición al uso de tecnologías limpias para la movilidad, así como la capacidad de abastecimiento energético limpio de estas ante las transformaciones de la demanda energética del sector. El grado de cumplimiento medio en esta categoría asciende a un 19,02%, siendo Madrid (46,63%) y Barcelona (37,40%) las más aventajadas, mientras que ciudades como Cuenca (8,74%) y Ceuta (7,52%) son las que cuentan con un mayor margen de mejora. En cuanto a las no capitales de provincia, Alcobendas (36.19%) y Leganés (34,55%) son las mejor posicionadas.
Otros de los ámbitos con margen de mejora, según el estudio, es el denominado ‘Preferencias de la demanda’ de los servicios de movilidad. En concreto, este apartado hace referencia a la contribución y promoción por parte de los gobiernos municipales hacia el uso del transporte público y colectivo, así como la penalización de los modos de transporte individual, aquellos que emiten más partículas contaminantes y/o que generen un impacto económico o social negativo para los propios municipios. En este punto cabe destacar que Barcelona es la única ciudad que sobresale por su buen desempeño, con un grado de cumplimiento de un 73,52%, muy por encima del segundo, Madrid, que obtiene un 49,74%. Por otro lado, A Coruña (4,94%) y Soria (0%) son las ciudades con mayor oportunidad de mejora. La nota media de esta categoría asciende a un 26,34%.
La tercera categoría con posibilidades de mejora es la que hace referencia al ‘Ordenamiento Territorial y desarrollo urbano’, que analiza las relaciones recíprocas entre la idoneidad de los desarrollos urbanísticos, las características del emplazamiento de la ciudad, la transformación de los usos del suelo y de las (des)localizaciones de la actividad económica y residencial, así como sus impactos en la satisfacción de las movilidades cotidianas y del uso de medios de transporte. El Índice determina que el grado de cumplimiento obtenido por las ciudades españolas en este ámbito asciende a un 27,52%, siendo Barcelona (62,57%), Sevilla (57,66%) y Salamanca (51,51%) las capitales aventajadas y Jerez de la Frontera (37,28%) y Torrejón de Ardoz (35,42%) las no capitales que obtienen mejor puntuación. En el lado opuesto, Marbella (14,47%), Santa Cruz de Tenerife (13,13%) y Ceuta (12,08%) son los municipios con mayor margen de mejora.
ATPI: Barcelona, la ciudad mejor conectada con su área metropolitana
El Índice de Movilidad incluye en su edición de 2021 por primera vez un estudio complementario y diferenciado de las ‘Áreas de Transporte Público Integrado’, lo que supone el estudio de la unidad que compone la metrópoli junto con los municipios que interactúan a su alrededor. En concreto, se ha llevado a cabo el análisis de siete áreas -Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián- definidas por la cobertura geográfica de la primera corona del billete de transporte integrado. Ello permite adoptar una visión más global y realista de la red urbana, ya que evita el solapamiento de áreas y además considera el transporte intermodal dentro del enclave intermunicipal.
Del primer estudio realizado se desprende que las siete áreas cumplen con un 55,15% del cumplimiento en términos de movilidad. Por orden, la ATPI de Barcelona, compuesta por 17 municipios, obtiene el grado de cumplimiento más alto, habiendo registrado un 64,48%.
Esta área destaca principalmente por la prioridad de uso de suelo destinado a infraestructura de transporte y la longitud de vías adaptadas para uso peatonal, también la accesibilidad y cobertura en el transporte público, así como el servicio de metro o el servicio nocturno de autobús. Despunta además la buena gestión y gobernanza de los sistemas de movilidad, como la presión fiscal a vehículos privados y pesados, el gasto e inversión municipal en protección de contaminación acústica, lumínica y atmosférica o la inversión y gasto en el transporte público. Por último, se reflejan datos positivos también en materia de salud y seguridad. En el lado opuesto, el índice refleja como puntos de mejora la densidad vehicular, así como los índices de accidentalidad y siniestralidad leve en vía urbana.
A Barcelona le siguen la ATPI de Bilbao (60,25%), que además de compartir también unos altos índices en salud y seguridad, destaca principalmente por sus buenos resultados en materia de finanzas públicas, gracias a los mecanismos fiscales que les permiten gestionar y poner en marcha acciones para minimizar las externalidades negativas de la movilidad urbana. Por otro lado, la ATPI de Bilbao muestra una necesidad de desarrollo en el parque vehicular e intermodalidad sostenibles, principalmente en la oferta de viajes en transporte público en horas punta y horas valle, así como en los tiempos medios de espera.
En tercer lugar, se encuentra la ATPI de València (57,13%), área que destaca por sus altos índices en regulación y en las normativas implementadas para potenciar una movilidad sostenible, accesible y segura. Al igual que la ATPI de Bilbao, la ATPI de València cuenta también con margen de mejora en aquellos aspectos relacionados con el parque vehicular e intermodalidad sostenibles. Les siguen en la lista, la ATPI de Madrid (53,54%), la ATPI de Vitoria-Gasteiz (52,30%), la ATPI de Donostia/San Sebastián (51,04%) y, cierra la lista, la ATPI de Sevilla (47,33%).
Impacto del COVID19 en la movilidad
Otra de las novedades incluidas en el Índice de Movilidad correspondiente al año 2021 ha sido el análisis de los efectos de la pandemia provocada por el Covid19 en los desplazamientos diarios de las personas. En concreto, el estudio se centra en la variación anual de la movilidad de pasajeros en el año 2020, con respecto al ejercicio 2019. Para ello, este apartado se ha fijado en cuatro indicadores principales: la reducción de la movilidad durante la pandemia, el número de personas que se trasladaron a otros municipios de forma regular durante la primera ola, la reducción de movilidad en Cercanías y la reducción de la movilidad aérea.
Así, los datos reflejan que en el conjunto de las 82 ciudades analizadas se produjo una reducción media del 89% en el número de operaciones aeroportuarias y una reducción del 98% en el tráfico de pasajeros. En el caso de la movilidad aérea la reducción alcanzó el 70%, siendo Palma de Mallorca y Almería las ciudades que alcanzaron la reducción más alta del 79%. En la movilidad de cercanías la reducción media fue del 44%, pero en el caso de Málaga, por ejemplo, se llegó a reducir en un 58%.
Buen desempeño en términos de movilidad accesible
Los resultados obtenidos en el IMSCE 2021 en materia de movilidad accesible alcanzan una puntuación media de 58,86% entre las ciudades analizadas, siendo este un desempeño que refleja el compromiso de las ciudades con la accesibilidad, pero también oportunidades de mejora. En este apartado, se tienen en cuenta principalmente la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles, así como la diversificación tarifaria y bonificación para mayores o personas con discapacidad.
Del total de la lista compuesta por 82 términos municipales, hasta 17 obtienen la calificación de ‘líderes’, gracias al buen desempeño y al compromiso de mejora constante a la hora de eliminar barreras que puedan dificultar o impedir el acceso y uso efectivo de las infraestructuras y medios de transporte. Lidera la lista Reus (88,10%), seguido por Albacete (84,60%) y Ciudad Real (83,33%), además de Vitoria-Gasteiz, Burgos, Santa Coloma de Gramenet, Huesca, Palma, Toledo, Alcalá de Henares, Córdoba, Sevilla, Terrassa, Segovia, Pamplona/Iruña, Palencia y León.
Por indicadores, cabe destacar el cumplimiento del 81% del total de las ciudades en la bonificación para personas con discapacidad en estacionamientos públicos. Asimismo, la flota de taxis accesibles alcanza un grado de cumplimiento medio de un 73%.