Por Laura Moreno
La Agenda Urbana Española es un documento estratégico que establece un marco de valores, principios y objetivos para la planificación del desarrollo sostenible de las ciudades en España. En otras palabras, es una hoja de ruta compartida en el ámbito social, económico y medioambiental con el fin de consolidar territorios prósperos, saludables, inclusivos, equitativos y sostenibles en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, cada ciudad y territorio define sus estrategias y prioridades, al tiempo que formula su propio plan de acción, lo cual hace posible que las estrategias globales se adapten y respondan a la realidad de cada municipio.
Para impulsar el paso de la teoría a la práctica, en 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) otorgó subvenciones a ciudades y territorios destinadas a la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española. A través de estas ayudas se busca impulsar reformas estructurales en las administraciones locales, entre las que destaca la incorporación de principios de planificación estratégica y gestión por objetivos.
Ahora bien, para responder a los retos multidimensionales que plantea la Agenda Urbana no sólo se requiere un diagnóstico preciso sobre la situación actual de la ciudad, una planificación estratégica unificada y un plan de acción coherente, sino que también es necesario contar con herramientas de gestión—tales como cuadros de mandos e indicadores de rendimiento—que permitan evaluar si se están alcanzando los objetivos para desarrollar un modelo de ciudad que no deje a nadie atrás. En últimas, sin un sistema adecuado y eficiente de seguimiento basado en datos fiables y actualizados, no es posible evaluar si las actuaciones realizadas están contribuyendo a transformar el municipio en la dirección esperada, ni cuál es el impacto que tiene la implementación de la Agenda Urbana en el territorio y, en consecuencia, dificulta la toma de decisión para aplicar acciones correctivas, cuando sea necesario.
El Cuadro de Mandos como herramienta de gestión
El cuadro de mandos es una herramienta de gestión, inicialmente utilizada por empresas e industrias que, dada su utilidad, ahora es empleada por múltiples sectores. La herramienta sirve de apoyo en la toma de decisiones al traducir estrategias y objetivos en indicadores concretos que permiten el seguimiento de los avances y retrocesos de forma permanente en el tiempo. No se trata, por tanto, de una evaluación puntual o ad hoc, sino de un proceso estandarizado que permite conocer la evolución y rendimiento de estos indicadores.
Ante las oportunidades de transformación que ofrece la Agenda Urbana ¿cómo pueden hacer seguimiento las ciudades de sus planes de acción y evaluar si se están alcanzando los objetivos esperados?
El cuadro de mandos es una de las 16 funcionalidades que ofrece IDDIGO, una plataforma digital desarrollada por IdenCity que almacena, gestiona y analiza indicadores de comportamiento y rendimiento de las ciudades. IDDIGO cuenta con datos de más de 1.000 indicadores urbanos, módulos de gestión y análisis comparativo, así como funcionalidades que incorporan machine learning e inteligencia artificial. Gracias a la alineación de los objetivos de la Agenda Urbana Española con los indicadores disponibles en IDDIGO es posible medir la evolución del rendimiento de las ciudades en España de forma ágil y objetiva, al tiempo que permite la creación de tantos cuadros de mandos como requiera la ciudad.
Contar con indicadores de rendimiento claros, objetivos y recurrentes en el tiempo es un paso ineludible a fin de hacer un salto cualitativo en la gestión de las administraciones locales, incorporando no sólo la gestión basada en estrategias y objetivos, sino su adecuado seguimiento a través de indicadores y cuadros de mandos. De este modo, será posible aumentar tanto la eficiencia operativa como la transparencia hacia la ciudadanía. La tecnología es una herramienta clave en esta transformación, ya que facilita la homogeneización y estandarización de procesos de evaluación y seguimiento, permitiendo el análisis comparativo del desempeño de las ciudades a nivel nacional.
¿Quieres saber más sobre cuál es el papel que desempeña la tecnología en el seguimiento de tus objetivos? Te invitamos a ver un video resumen de un webinar realizado el pasado 26 de abril donde analizamos junto al MITMA cuál es el valor de la tecnología para monitorear la Agenda Urbana Española. En este espacio también compartimos la experiencia de ciudades pioneras como Sant Boi de Llobregat en la evaluación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas a través de indicadores de rendimiento.