Uno de los proyectos de temática urbana llevados a cabo por IdenCity ha sido el del posicionamiento estratégico de la ciudad de València, puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de la capital valenciana.

Se trata de un plan configurado para hacer frente a los grandes retos globales, como son la emergencia climática y la desigualdad. Elaborado a través de un proceso participativo y desde una visión metropolitana, el proyecto ha tenido diferentes perspectivas con el objetivo de definir un conjunto de retos de ciudad, alineados en torno a una visión común, y que sirviesen como base para la planificación estratégica de Valènca. En este sentido, el proyecto incluyó la elaboración del mapa estratégico de València 2030 y la redacción de una guía metodológica para la futura elaboración de planes estratégicos de ciudad.

 

Un proyecto estructurado en tres fases

El plan fue estructurado en tres fases. Una primera, enfocada al diagnóstico de cómo se encontraba la capital del Turia en cuanto a los retos que plantea el desarrollo sostenible. Una intermedia, de elaboración del marco estratégico para definir el relato de ciudad y, finalmente, la hoja de ruta o guía para implementar dicho marco.

Durante la fase inicial, que comenzó en el mes de mayo de 2020, se identificaron diferentes estrategias de interés para la ciudad, como son la acción ambiental, el clima, el impulso de la participación activa de los barrios, el turismo, propuestas para la juventud o la movilidad sostenible, entre otras. En paralelo al análisis documental, se llevaron a cabo 17 entrevistas con coordinadores/as, jefes/as de sección y directores/as de las áreas del Ayuntamiento vinculadas a cada estrategia analizada. Estas entrevistas, realizadas de manera virtual entre septiembre y octubre del 2020, contribuyeron a refinar el listado de los retos de ciudad formulados y a reflexionar sobre la transversalidad de algunos de estos retos desde la perspectiva de los responsables de área.

Una vez elaborado el diagnóstico inicial, se procedió a la construcción del proyecto de ciudad, con la idea de establecer la misión, visión y valores necesarios para comunicar a los ciudadanos de manera clara y sencilla la idea de ciudad a construir y proyectar.

Finalmente, en la tercera y última fase, IdenCity realizó un ejercicio conceptual para agrupar los objetivos marcados en ámbitos y líneas estratégicas, en consonancia con la Agenda Urbana, con la idea de formular una serie de indicadores que puedan medir su cumplimiento y sirvan como ejemplo para la futura elaboración de estrategias por parte del Ayuntamiento. Asimismo, se procedió a la redacción de una guía con orientaciones para elaborar planes estratégicos que sirviese para alinear departamentos y áreas del Ayuntamiento a la hora de formularlos.

El proyecto concluyó en el mes de diciembre de 2020 con los objetivos establecidos cumplidos por parte de IdenCity y con la aprobación del Ayuntamiento de València sobre el resultado final.