Desde el Blog de IdenCity, iniciamos esta serie de #experiencias en la que daremos voz a varias ciudades intermedias que avanzan en su camino hacia la gestión pública basada en indicadores de rendimiento. El uso de este tipo de métricas les permite a las ciudades medir, analizar y evaluar los progresos logrados en sus procesos de transformación urbana.
En esta ocasión, nuestra consultora Mar Cerezo entrevistó a Lino Ramos, jefe de planificación y evaluación del Ayuntamiento de Alcobendas, tras haber realizado conjuntamente un proyecto de levantamiento de indicadores para la ciudad madrileña. Este proyecto tuvo como objetivo construir más de 300 indicadores que dan cuenta de su realidad local, incluyendo la carga de dichos indicadores en IDDIGO, una plataforma tecnológica en la nube que almacena y gestiona indicadores de comportamiento de ciudades.
¿De qué forma aportan los indicadores de rendimiento al Ayuntamiento de Alcobendas?
En línea con el modelo de gestión EFQM 2020* que seguimos desde el Ayuntamiento de Alcobendas, ponemos el foco en los siguientes elementos:
- Construir índices (Salud, Smart, ODS, Movilidad sostenible y Competitividad) a partir de indicadores de desempeño es una manera muy útil de hacer seguimiento del rendimiento de la ciudad.
- Estandarizar indicadores permite la comparación y benchmarking entre ciudades.
- Esto también facilita el establecimiento de metas a la organización y el seguimiento de la estrategia de ciudad, orientando la toma de decisiones.
- Adicionalmente, la construcción de indicadores hace posible el análisis predictivo.
¿Se han cumplido las expectativas que tenía el Ayuntamiento con respecto al proyecto de construcción de indicadores de rendimiento? ¿Qué beneficios puede traer este proyecto para otros municipios de tamaño mediano?
El equipo de IdenCity ha completado el proyecto de forma muy profesional. La metodología está consolidada al haberse desplegado con anterioridad para las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas. El producto final es muy visual e interactivo.
Además, permite externalizar no solo el levantamiento de indicadores, sino, y lo que es más importante, también el mantenimiento y actualización de estos. Por ello, este proyecto es interesante para municipios de tamaño medio que cuentan con recursos presupuestarios, pero no tienen medios técnicos propios para realizar esta labor.
En el futuro, creemos que este tipo de proyectos beneficiará a los municipios que participen de las mejoras, nuevos índices y desarrollo de la plataforma IDDIGO en la que se visualizan todos los indicadores.
Los indicadores de rendimiento de Alcobendas están disponibles en la plataforma IDDIGO, ¿cuáles son los beneficios de formar parte de esta iniciativa tanto para la ciudadanía como para el equipo del Ayuntamiento?
La plataforma funciona como un observatorio, permitiendo al Ayuntamiento cumplir con la Ley de Transparencia que obliga a publicar de forma periódica los indicadores de medida y valoración de la estrategia, planes y programas. Además, entre otras funcionalidades, permite realizar benchmarking entre ciudades localizando a aquellas con mejor rendimiento en cada indicador.
De esta manera, nuestros grupos de interés obtienen información abierta y precisa de cómo les impacta la estrategia global de la ciudad y como se posiciona ésta en relación con otros territorios. Por lo tanto, se facilita y mejora la participación y los procesos de innovación social de todo el ecosistema en la definición de la estrategia de la ciudad.
* El Modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial que apoya a las organizaciones en la gestión del cambio y la mejora continua. La estructura del Modelo EFQM se basa en tres preguntas: ¿por qué?, ¿cómo? y ¿qué? El Modelo EFQM fue diseñado en 1988 por la European Foundation for Quality Management.