En esta tercera entrega de la serie #experiencias nos acercamos a Reinosa, municipio cántabro de 8.660 habitantes con escasa superficie territorial (4,12 km2). Esta localidad destaca por su carácter industrial y de servicios, tanto públicos y privados, que ofrece a toda la comarca Campoo – Los Valles, pero hasta ahora carecía de instrumentos de planificación estratégica que orientasen la acción local.

Nuestro consultor Daniel Regueiro (DR) entrevistó a José Luis López (JL), Concejal delegado de Plan Estratégico, Industria, Comercio, Consumo y Transparencia, el principal impulsor del proyecto de formulación del Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032. Este proyecto, ejecutado por IdenCity desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023, trata de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el municipio desde la mirada del medio y largo plazo que aporta la planificación estratégica.

DR: Reinosa carecía de un instrumento de planificación estratégica. ¿Qué va a suponer el Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032 para el municipio?

JL: El Plan Estratégico supone para Reinosa un proyecto de ciudad de futuro, que parte de un exhaustivo diagnóstico de la realidad, definido en cuanto a los objetivos pretendidos, concretado en un plan de acción, elaborado con la participación de una amplia y variada representación ciudadana, y comunicado con la sociedad.

Gracias al Plan, ahora Reinosa dispone de una hoja de ruta que, teniendo en cuenta la situación de partida, define adónde queremos llegar, cómo debemos hacerlo y las herramientas para realizar el seguimiento necesario para conseguir lo que nos hemos propuesto.

Por ello, creo que podemos afirmar que tenemos un proyecto común para Reinosa en el que toda la ciudadanía puede verse protagonista de ese futuro que hemos planificado conjuntamente.

DR: El Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032 se elaboró a lo largo de 13 meses durante cuatro fases siguiendo la metodología propuesta por IdenCity (Diagnóstico, Visión, Acción y Gestión). ¿Cuáles crees que han sido las claves de cada fase para una formulación satisfactoria?

Previamente, fue de suma importancia en la elaboración de los pliegos del expediente de contratación la concreción de los trabajos que pretendíamos realizar, así como establecer los criterios que debía cumplir la consultora que nos acompañara en este proceso, puesto que ha exigido una gran dedicación de recursos, de trabajo y de tiempo.

Dicho esto, considero que las claves son: en el Diagnóstico, el amplio análisis realizado, la definición de los cinco bloques temáticos para el análisis y conseguir plasmar las conclusiones en las cinco matrices DAFO; en la Visión, el anclaje logrado para definir el cuaderno de carga y el mapa estratégico a partir del Diagnóstico y los intereses de la población; en la Acción, la alta participación en la propuesta de acciones y la implicación en la priorización, además de la herramienta de las fichas de acción y de la metodología del taller de priorización; y en la Gestión, el grado de detalle del ciclo PDCA y la estructura organizativa del seguimiento.

No obstante, si hubiera que destacar un aspecto fundamental para el éxito del proyecto, creo que la clave ha sido el acompañamiento de IdenCity, tanto por la metodología aplicada como por la profesionalidad e implicación que han demostrado a lo largo de todo el proyecto.

DR: El proyecto ha implicado a más de 750 personas a través de diferentes actividades participativas. ¿Cuál es tu valoración de las actividades realizadas y qué conclusiones o hallazgos destacarías respecto a sus resultados?

JL: Las actividades participativas han sido numerosas y muy variadas en cuanto a la metodología y a la población a las que se han dirigido: empresarios, agentes sociales, jóvenes, niños, mayores, tejido asociativo y entidades que desarrollan su actividad en la localidad, representantes políticos, empleados municipales…

Ha sido de suma importancia haber programado estas actividades a lo largo de las cuatro fases de elaboración del Plan Estratégico: se han desarrollado acciones participativas tanto en la elaboración del Diagnóstico Estratégico, como en la definición de la Visión, en la propuesta y priorización de Acciones e, incluso, está prevista la participación ciudadana en la fase de Evaluación y Seguimiento del Plan.

Además, las actividades participativas se han diseñado para que los grupos de interés hayan expresado su opinión sobre los temas trabajados, pero también, para que pudieran participar en el ámbito de la toma de decisiones; aspecto de suma importancia.

Finalmente, la amplia participación ciudadana aporta riqueza al Plan; conseguir que este sea un proyecto de ciudad y no un proyecto personalista es la garantía y salvaguarda para que permanezca en el tiempo, trascendiendo más allá de las personas, grupos políticos o corporación que han promovido su elaboración.

DR: El proyecto ha supuesto la adquisición de una plataforma de participación ciudadana (https://participa.aytoreinosa.es/) para canalizar los procesos participativos vinculados a la elaboración del Plan. ¿Qué recorrido crees que tendrá esta plataforma en el futuro de la gestión pública de Reinosa?

JL: Decidim se ha adquirido inicialmente para el Plan Estratégico. No obstante, creo que es una herramienta muy útil para promover la participación de la ciudadanía en otros procesos participativos que el Ayuntamiento de Reinosa deberá poner en marcha en el futuro: creación de una comunidad energética, presupuestos participativos, consultas a la población…

Debemos avanzar en la gobernanza participativa y creo que Decidim puede ayudarnos en la implantación de esta tarea, siendo una herramienta muy completa que podemos gestionar de modo relativamente sencillo y autónomo. En este sentido, es un salto cualitativo para nuestra Reinosa.

Descarga el resumen del Plan Estratégico de Reinosa 2022 – 2032