El Índice ODS 2020, que valora el desempeño de las 52 ciudades en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, destaca que en Galicia el grado de cumplimiento medio de los ODS se sitúa en el 61%, un punto por encima que la media de las capitales de provincia estudiadas. En este sentido, el desempeño de las capitales de provincia gallegas, en cada uno de los objetivos marcados por las Naciones Unidas, oscila entre el 19% y el 90,5%. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y SEAT.

El estudio ha concluido que las capitales de Galicia han obtenido la mejor puntuación en el ODS 3 (86%), centrado en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a cualquier edad. Para analizarlo, IdenCity evaluó, con los datos disponibles de 2019, diferentes metas como el número de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad por cáncer o el consumo de alcohol per cápita.

Asimismo, el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, que fomenta la participación ciudadana y pretende reducir todas las formas de violencia trabajando con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad, es el siguiente objetivo con mejor resultado en las capitales de provincia gallegas con un grado de cumplimiento del 78,2%, casi dos puntos por encima de la media de las capitales de provincia españolas. 

Las capitales gallegas, entre las mejores en el ODS 6 y el ODS 14

Además, las cuatro capitales de provincia gallegas se encuentran entre las 15 mejores posicionadas a escala nacional en el ODS 6, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible. En esta línea, las ciudades han obtenido un grado de cumplimiento 9 puntos superior a la media de las capitales evaluadas, con un 66%.

Además, las tres capitales de provincia de Galicia con costa -A Coruña, Lugo y Pontevedra- se encuentran, también, entre las 15 mejores a nivel nacional en cumplimiento del ODS 14, Vida submarina. Para calcularlo, IdenCity ha analizado el nivel de contaminación del mar, la conservación de las zonas costeras y el cuidado de sus ecosistemas. En este objetivo, las ciudades gallegas han obtenido un grado de cumplimiento medio del 77,5%, prácticamente 11 puntos superior a la media de las capitales de provincia.

Lugo y Pontevedra, referentes en crecimiento económico y ecosistemas terrestres

Lugo (78,4%) encabeza la lista de las capitales de provincia a escala nacional que mejor trabajan el ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para toda la población. 

Por su parte, Pontevedra es la segunda capital de provincia española en desempeño en el ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres, con un 52,8%, que aboga por tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad, así como apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Accesibilidad e inclusión

El índice pone especial énfasis en medir el rendimiento de las ciudades en términos de accesibilidad universal e inclusión de los colectivos más vulnerables en el marco de la Agenda 2030. En este sentido, Galicia destaca en indicadores de adaptación del transporte público como la diversificación tarifaria para personas con discapacidad, donde se encuentra 13 puntos por encima de la media de las capitales de provincia, o la flota de taxis adaptados, con un cumplimiento del 79,4% del indicador. Adicionalmente, las capitales de provincia gallegas destacan también en el ámbito laboral, pues se encuentran por encima de la media de las capitales de provincia en la evolución de la contratación de personas con discapacidad y con una mejor brecha salarial entre personas con y sin discapacidad.

Oportunidades de mejora

Por otro lado, el Índice ODS ha permitido identificar aquellos objetivos en los que las capitales de provincia gallegas tienen más margen de mejora. En este sentido, el objetivo que aborda las necesidades de los países en desarrollo en cuanto a adaptación al cambio climático e inversión en el desarrollo bajo en carbono (ODS 13, Acción por el clima) es en el que, de media, han obtenido un grado de cumplimiento inferior (27,8%) y presenta mayor oportunidad de progreso. El ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, que pretende establecer asociaciones inclusivas a nivel internacional, nacional y local, así como promover la cooperación hacia países menos desarrollados, también presenta un amplio margen de mejora (38,3%). 

Más información sobre el Índice ODS