Índice de Salud 2022
El Índice de Salud de las Ciudades, patrocinado por DKV en colaboración con IdenCity, es un estudio basado en indicadores que tiene como objetivo evaluar el estado de salud general de la población, los determinantes socioeconómicos de la salud y las políticas sanitarias en las ciudades españolas
En la actualidad, el Índice cuenta con dos ediciones publicadas: el Índice de Salud 2021 y el Índice de Salud 2022.
¿Por qué un índice de salud de las ciudades?
La salud, aspecto esencial para evaluar la calidad de vida de la ciudadanía, es conceptualizada por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que debe ser entendido más allá de la ausencia de enfermedades. Por ello, el presente índice evalúa no sólo el estado de salud de la población, sino también los determinantes que la influyen, en términos de conductas saludables, factores socioeconómicos y las características del entorno físico, reconociendo la afectación diferenciada que estos fenómenos tienen en hombres y mujeres.
Con el propósito de constituirse como una herramienta útil para la toma de decisiones, DKV e IdenCity ponen al servicio de organismos públicos y privados, así como de la ciudadanía, la segunda edición del Índice de Salud. Este estudio se construye periódicamente desde una lógica de mejora continua y adaptabilidad al contexto dinámico de la salud urbana, permitiendo así evaluar los avances realizados por las ciudades en cada una de las dimensiones y categorías que componen el índice.
Mejora continua: la edición 2022
Salud y mujer
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el género define expectativas y funciones sociales que influencian de manera diferenciada la afectación de la salud de las personas. En reconocimiento de esta realidad, en la segunda edición del índice se evalúan aspectos del estado de la salud y de sus determinantes desde la perspectiva de género, centrando el análisis en los siguientes ámbitos:
Patrocinado por
El Índice Salud de las Ciudades 2022 es una iniciativa concebida y elaborada por IdenCity, consultora de referencia en el desarrollo de planes estratégicos innovadores, sostenibles y centrados en las personas en los entornos urbanos. El estudio ha sido patrocinado por DKV, entidad comprometida con la salud pública, la promoción de hábitos saludables y el desarrollo sostenible.