Índice de competitividad
El Índice de Competitividad de Ciudades de España (ICCE 2020) es un estudio que evalúa la competitividad en el entorno urbano, en términos sociales y económicos, de 116 ciudades de España. Se trata de la versión actualizada del Índice de Competitividad de Capitales de Provincia realizado por Idencity en 2017.
116
ciudades españolas
167 indicadores
Recoge información de 167 indicadores que guardan coherencia con la competitividad urbana, analizados de manera comprensible y robusta para todos los territorios comprendidos en este estudio.
Visión
holística
Enfoque
transversal
Toma de decisiones
Identificación
de oportunidades
¿Qué es para nosotros la competitividad urbana?
Una ciudad competitiva es aquella que tiene la capacidad de generar, atraer y retener talento, inversión y empresas productivas, relacionarse internacionalmente y ser resiliente de manera sostenible. El entorno, el capital humano y el mercado, dimensiones esenciales de la competitividad, establecen relaciones de atracción recíprocas y complementarias caracterizadas por ser sostenibles con el medio ambiente y equitativas, garantizando un ecosistema eficiente e innovador, así como bienestar para su ciudadanía. La competitividad urbana se relaciona con el crecimiento económico y productivo, con la innovación y el emprendimiento, con la creación de empleo de calidad y riqueza para sus ciudadanos y ciudadanas.
Cómo se ha construido
La actualización del Índice de Competitividad ha requerido un riguroso proceso de revisión de referencias e índices internacionales, que ha permitido el diseño de una estructura innovadora que ofrece información útil y precisa de la competitividad en el entorno urbano.
Los indicadores se agrupan de acuerdo con la siguiente estructura:
Municipal
Dimensiones
Ámbitos transversales
La asignación de diferentes temáticas a cada uno de los indicadores permite analizar la competitividad de cada ciudad desde diferentes perspectivas.
Incluye todos los indicadores que reflejan situaciones de (in)justicia material y de oportunidades por razón de clase, género, discapacidad u origen, así como el riesgo de exclusión social. Estos indicadores se ocupan de definir la capacidad de una ciudad de redistribuir los beneficios de la competitividad y de dar a toda su población oportunidades de participar en su creación.
Engloba a los indicadores que reflejan la capacidad de una ciudad de hacer frente a los shocks socioeconómicos manteniendo su capacidad productiva y redistributiva. Las consecuencias de la recesión de 2008, sumadas al estallido de la burbuja inmobiliaria, los potenciales efectos de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático indican la necesidad de tener en cuenta esta perspectiva.
La sostenibilidad ambiental es relevante en la definición de competitividad que propone Idencity, por cuanto el equilibrio ecológico está en la base de la sostenibilidad de los sistemas económicos y sociales. Comprende los indicadores que tratan sobre aspectos medioambientales, especialmente en temas de contaminación de distintos tipos, emergencia climática y transición ecológica.
Recoge los indicadores que hacen referencia a los cambios tecnológicos, políticos, sociales o económicos que desarrollan las ciudades estudiadas para hacer frente a nuevos retos sociales, ambientales y económicos. La innovación es un fenómeno transversal que afecta toda la actividad de una ciudad, sea pública o privada y cualquiera que sea el ámbito del cual se ocupe.
Contiene los indicadores que tratan sobre la capacidad de una ciudad de relacionarse con el exterior y atraer talento, inversiones e ideas. La internacionalización va más allá de las posibles actividades de comercio e inversiones e incluye la transferencia de políticas públicas y los contactos entre gobiernos, la atracción y emisión de conocimiento a través del sistema universitario y otras actividades que aumenten la conexión internacional de una ciudad.
Colaboran
El Índice de Competitividad de Ciudades de España 2020 es una iniciativa concebida y elaborada por Idencity, consultora de referencia en el desarrollo e implantación de planes estratégicos, innovadores y sostenibles para los entornos urbanos. El estudio cuenta con el respaldo de entidades comprometidas con el desarrollo y avance de la competitividad urbana en sus diversos aspectos.