IdenCity presentó en el Ágora Central del Smart City Expo World Congress (SCEWC) el Índice Smart, estudio de referencia para las smart cities españolas que cuenta con el apoyo del congreso junto a otras destacadas compañías del país.

El índice, compuesto por 110 indicadores agrupados en 17 categorías y 5 dimensiones, permite entender la realidad actual de las 52 capitales de provincia españolas y precisar la trayectoria que deben tomar para transformarse en ciudades de referencia en el uso de la tecnología. Según definió Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, esta es “una herramienta al servicio del desarrollo smart de todas las capitales de provincia españolas”. En la presentación, Hereu estuvo acompañado por parte del equipo de consultores de IdenCity, así como de Ana Belén Moreno, directora de Tomorrow.City (entidad promotora de SCEWC junto a Fira Barcelona).

Avanzando hacia las smart cities españolas del futuro

El Índice Smart detecta que las ciudades españolas se sitúan en un 45,6% de avance en desarrollo inteligente. Un porcentaje que da indicios de la necesidad de acelerar el avance en todas las áreas evaluadas para que las ciudades se transformen en verdaderos territorios conectados. El estudio también identifica las cinco dimensiones que caracterizan a toda smart city: la sociedad inteligente, la economía inteligente, la sostenibilidad y el medio ambiente, la gobernanza y las infraestructuras y los servicios de movilidad.

Según valoró el equipo de consultores de IdenCity, “todas estas áreas deben tener en el centro a las personas y ser accesibles para los colectivos que las habitan, ya que solo así lograrán incrementar la calidad de vida de sus habitantes”. En la actualidad el Índice Smart permite interconectar los datos para localizar las necesidades, problemáticas, oportunidades y potencialidades del entorno.

Principales hallazgos del índice

El Índice Smart muestra que no solo las grandes capitales de provincia están realizando un trabajo de transformación digital, sino que también hay otras de menor tamaño que merecen el mismo reconocimiento.

Respecto a la dimensión de sociedad inteligente, el trabajo evalúa que la presencia de las TIC en las sociedades contemporáneas provoca que la privacidad se vea amenazada por la cantidad de datos que se generan y que pueden ser procesados y usados por terceros. En este sentido, el índice considera que la ciberseguridad es uno de los factores clave a la hora de evaluar la adopción e integración de las nuevas tecnologías en una urbe. Girona y Palma de Mallorca son ciudades destacadas en el Índice Smart por sus resultados en la dimensión de sociedad inteligente del índice.

En la dimensión de economía inteligente, las empresas de las capitales andaluzas, especialmente Sevilla, Cádiz y Almería, son referentes por el uso de las redes sociales como canal de comunicación empresarial. El índice también detecta como notorio el trabajo de Palma de Mallorca y Ceuta, ciudades avanzadas en la prestación de servicios online. Las tres capitales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) tienen una red activa de empresas que usan aplicaciones de procesamiento automático de información.

Según el estudio presentado recientemente por IdenCity, en una ciudad inteligente los avances tecnológicos facilitan, entre otros aspectos, el reciclaje, la recogida selectiva y una disminución en los residuos depositados erróneamente. Además, la aplicación de tecnología permite la transformación de dichos residuos en recursos, como por ejemplo la generación eléctrica, aspectos en los que ciudades como Logroño y Girona destacan actualmente.

En la dimensión de sostenibilidad y medio ambiente, el Índice Smart refleja el esfuerzo que hacen las ciudades como Melilla, Murcia o Toledo en protección medioambiental, medido en términos de inversión tanto pública como privada.

Respecto a la visión y estrategia de ciudad (categoría que se recoge en la dimensión de gobernanza), Granada, Santander, Tarragona, Valencia, Cáceres y Murcia son solo algunas de las ciudades con planes estratégicos municipales para la smart city actualmente en ejecución. Por otro lado, Huesca, Ourense y Toledo son algunas de las ciudades con plataformas inteligentes de telegestión de servicios municipales.

El Índice Smart detecta que la infraestructura urbana de una smart city debe ser más eficiente (a nivel funcional como energético) y eliminar barreras físicas y digitales para hacer más accesible el entorno urbano. En la dimensión de infraestructuras y servicios de movilidad urbana, el estudio destaca a Guadalajara y A Coruña como ciudades a tener en cuenta por sus significativos pasos en esta dimensión.

El primer observatorio smart

Durante la presentación, el equipo de consultores del Índice Smart animó a que los consistorios potencien sus servicios de open data y trabajen en la transparencia y rendición de cuentas. En esta línea, también expresaron la necesidad de que el nivel de accesibilidad de las ciudades avance y los consistorios difundan, en mayor medida, datos fiables sobre el desarrollo alcanzado en este ámbito.

En las próximas ediciones, el Índice Smart ampliará su rango de análisis y logrará monitorizar el progreso de las ciudades de más de 50.000 habitantes.