En esta segunda pieza de la serie #experiencias damos voz a la ciudad intermedia de Cerdanyola del Vallès, ubicada en el área metropolitana de Barcelona. Para ello, nuestro consultor Daniel Regueiro entrevistó a Alexandra Moreno, jefa de gabinete de alcaldía, Santiago Costa, coordinador general del ayuntamiento, y David Muñoz, técnico de proyectos estratégicos. Juntos, formaron el equipo encargado del proyecto de levantamiento de indicadores de Cerdanyola, ejecutado por IdenCity en tres meses.

El objetivo del proyecto era la construcción de indicadores para Cerdanyola. ¿Por qué necesita Cerdanyola indicadores de rendimiento? ¿Se había hecho algo similar en el Ayuntamiento anteriormente?

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès no había realizado nunca antes un análisis de indicadores de rendimiento urbano. Por este motivo, se ha llevado a cabo   este proyecto, con el objetivo de conocer la situación actual de la ciudad en relación con una serie de indicadores que faciliten la toma de decisiones y la gestión pública.

¿En qué sentido este tipo de proyectos pueden resultar estratégicos para el ayuntamiento como organización?

Las ciudades realizan una transformación constante adaptándose de forma continua a nuevos retos. Para ello, es necesario desarrollar una estrategia global de ciudad.

Este proyecto de levantamiento de indicadores servirá para definir, con una base documentada, los retos a los que Cerdanyola se enfrentará en los próximos años. Asimismo, será fundamental realizar un seguimiento constante de su evolución para determinar que la senda escogida es la adecuada.

Además de los indicadores, el proyecto ha generado otros outputs de valor como la formación y un informe de resultados. ¿Cómo valoráis estos outputs?

La valoración de ambos outputs ha sido muy positiva.

A nivel formativo, las sesiones han servido para comprender el proyecto en su totalidad y conocer la metodología de trabajo para la obtención de los indicadores de rendimiento urbano y comparativo.

En relación con el informe de resultados, este servirá al Ayuntamiento como punto de partida para realizar un diagnóstico global de la situación actual de la ciudad. A través de este informe, se detectarán los ámbitos de mejora y las potencialidades y valor añadido que disponemos.