El día de ayer en conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, con la presencia del Alcalde, Josep Monràs, la Concejala de Comercio, Consumo y Promoción de la ciudad, Mercè Pérez y Laura Moreno, Consultora de IdenCity, empresa a cargo del proyecto, se presentó el Plan Estratégico de Revitalización Comercial y de Servicios que, cumpliendo con el compromiso que el gobierno de la ciudad adquirió en el pleno municipal, se puso en marcha el pasado noviembre con la primera reunión de trabajo.
El Plan contará con la implicación del propio sector y de la ciudadanía en general como se pondrá de manifiesto las próximas semanas. El objetivo es dinamizar e impulsar el comercio y los servicios teniendo presente que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos retos que afrontan el sector en particular y las ciudades en general.
Actualmente, los sectores de comercio, transporte, hostelería y servicios aportan el 80% de la economía local. Asimismo, Mollet cuenta con más de 1.600 locales abiertos, lo que representa 3,14 establecimientos comerciales por cada 100 habitantes, un dato muy cercano a ciudades como Barcelona, donde la cifra es de 3,21 establecimientos por cada 100 habitantes.
Ante este activo, el Ayuntamiento de Mollet presenta este nuevo plan estratégico para analizar y debatir cómo afrontar los cambios y los nuevos modelos de un sector abocado cada vez más a la utilización de las nuevas tecnologías con las ventas y servicios on line o en el cambio de tipología de los espacios.
En este sentido, la Concejala de Comercio, Consumo y Promoción de la ciudad, Mercè Pérez señaló que «la intención es crear un espacio de trabajo con el propio sector para analizar y reflexionar conjuntamente sobre el propio comercio y su contribución a la ciudad».
El Plan, sin embargo, va más allá y prevé también la contribución en este debate de la ciudadanía en general, ya sea a través de talleres participativos con el tejido social y económico, los consumidores, las personas mayores y los jóvenes.
Según el Alcalde Josep Monràs «el gobierno municipal impulsa, dinamiza y pone los recursos con la clara voluntad de seguir incrementando los canales de participación de la ciudadanía, escuchar a la gente y recoger sus aportaciones, no sólo las de los directamente implicados «. Según afirmó el Alcalde, se trata, en definitiva, «de un plan de todos hecho por todos».
Monràs también ha querido dejar claro que «adaptarnos a los nuevos tiempos y no quedarnos anquilosados en el comercio tradicional en ningún caso significa renunciar a lo que siempre hemos defendido: el comercio de proximidad».
Descargar Nota de Prensa
Clipping de Prensa
La Vanguardia | Ajuntament de Mollet | ABC | Som Mollet |