En la semana de la presentación del Índice Smart a los medios nos reunimos con Jordi Hereu, presidente de IdenCity, y Laura Moreno, directora del proyecto, para conocer en detalle qué hace único a este estudio que monitoriza con una precisión insólita el avance inteligente de las capitales de provincia españolas.

Con la voluntad de dar forma a un instrumento valioso para las capitales de provincia de España, el equipo de IdenCity acaba de lanzar un índice que permite que las ciudades entiendan en profundidad cuál es su evolución en el ámbito smart. Tal y como confirma Jordi Hereu, todos los esfuerzos se encaminan ahora a que este estudio sea “la principal referencia para las ciudades inteligentes y se convierta en el instrumento para la mejora de las estrategias de todas las ciudades españolas con el que pueden pasar a llegar a ser muy buenas smart cities”.

Hereu afirma que “los territorios no solo deben poder diseñar un buen plan urbano, sino que además deben contar con herramientas que les faciliten esta tarea porque las ciudades tienen el derecho y el deber de construir una estrategia de ciudad inteligente”.

Si hay algo que convierte en único al Índice Smart es su capacidad de analizar la inmensa diversidad urbana española, ya que “muchos índices comparan las grandes ciudades españolas con otras urbes internacionales, pero no hay ninguno como el que acabamos de concebir, capaz de analizar cada una de las capitales de provincia con su personalidad, su historia, su tamaño y su dimensión”, asegura Hereu.

En este sentido, el Índice Smart no es un instrumento puntual, sino de apoyo a la mejora de la gestión de las ciudades. “Surge con una vocación de permanencia porque las ciudades nunca paran. No nos interesa hacer una fotografía puntual de las ciudades en la actualidad, sino ver la evolución a lo largo del tiempo y comprobar que van a ir mejorando en muchos aspectos que ahora se encuentran en transición”, concluye Hereu.

¡Escucha la intervención de Jordi Hereu!

En busca del desarrollo inteligente de las capitales de provincia españolas

Vivimos en el siglo de las ciudades. Algo que, tal y como avanza Laura Moreno, implica la necesidad de que esta sea también la era de las ciudades inteligentes. “Significa que es imprescindible contar con espacios urbanos en los que se sepan gestionar las necesidades y problemáticas, así como las oportunidades y las potencialidades del entorno. Estos asuntos clave para las ciudades deben tratarse de forma sostenible, incluyente y, por supuesto, innovadora, apalancados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

El Índice Smart desvela la necesidad de que las ciudades utilicen todo el potencial que le ofrece la tecnología y la apliquen a ámbitos como la inclusión digital para personas con discapacidad, la digitalización de las empresas, la gobernanza o la sostenibilidad medioambiental. Esto ayudará a las urbes a convertirse en ciudades inteligentes plenamente consolidadas. En este sentido, Moreno detalla que “si mirásemos los resultados obtenidos en términos globales, podríamos decir que en el momento actual las capitales de provincia en España muestran que aún tienen el potencial de duplicar su desarrollo inteligente. Es decir, en la medición las ciudades tenían la posibilidad de obtener entre 0 y 100, y la media de los resultados globales de las ciudades evaluadas nos muestra que se encuentran en alrededor del 45% de desarrollo inteligente”.

Para que este impulso sea definitivo, Moreno anima a que las ciudades “trabajen de cara a políticas que tracen una hoja de ruta muy clara para terminar de consolidar e impulsar el desarrollo inteligente de todas las capitales de provincia. Así, vemos que a día de hoy queda un camino por recorrer y ahora contamos con una herramienta que nos permitirá hacer un seguimiento exhaustivo de dichos avances”.

¡Escucha la entrevista a Laura Moreno!