Artículo publicado por Jordi Hereu, presidente de idenCity, en el número de abril de 2021 de la revista Ciudad Sostenible, a propósito del lanzamiento del Índice ODS de IdenCity.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por más de 150 países en 2015, representan un llamado mundial para trabajar en 17 objetivos que, aunque traten áreas diferenciadas, están interconectadas, pues cualquier intervención en un área acaba afectando los resultados de otras. Este llamado afirma que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Cada objetivo de desarrollo sostenible se define por sus propias metas e indicadores, que establecen el camino hacia su cumplimiento.
En este sentido, la ONU define una serie de indicadores para la medición y cuantificación del rendimiento de los países en cada uno de los 17 ODS y 169 metas. Sin embargo, al tratarse de un marco diseñado a nivel país, su aplicación en ciudades requiere de un proceso de adaptación ligado tanto a los marcos competenciales que se distribuyen entre los distintos niveles administrativos y políticos como a los fenómenos eminentemente urbanos.
El esfuerzo de las ciudades, territorios estratégicos por su contribución al desempeño socioeconómico y ambiental nacional, es imprescindible para lograr el cumplimiento de los ODS, pues el nivel municipal es aquel que se encuentra más cerca de la cotidianidad de las personas y las empresas. Por tanto, la adaptación de sus políticas a la Agenda 2030 y la medición de sus progresos es inaplazable y necesario para el avance del país hacia el cumplimiento de los ODS.
Identificar fortalezas y oportunidades
Con el fin de contribuir en la medición del grado de cumplimiento de los ODS en las ciudades, IdenCity ha creado el Índice ODS, una herramienta que permite a las 50 capitales de provincia y a las 2 ciudades autónomas de España evaluar y observar su rendimiento en cada meta y en cada ODS, identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el desarrollo sostenible, comparar sus resultados y aportar una línea de base para su seguimiento hasta el 2030. Para construirlo, se ha llevado a cabo el siguiente proceso metodológico:
En primer lugar, se ha realizado un proceso de interpretación y adaptación de los objetivos y las metas a la realidad de las ciudades de España – siempre de acuerdo con las directrices marcadas por la ONU. Así, solo se miden las metas que son pertinentes a nivel local, son aplicables a la realidad urbana española, existen datos disponibles a nivel local o regional y es posible construir como mínimo un indicador fiable y estandarizado para todo el universo de estudio. A partir de estos criterios se han medido un total de 125 de las 169 metas y se han construido 295 indicadores, superando así los 232 que propone la ONU.
Datos e indicadores
En segundo lugar, se lleva a cabo un proceso de captura y tratamiento de los datos a partir de los cuales se construyen los indicadores. Se han utilizado fuentes públicas o con permiso de libre uso, de contrastada fiabilidad, que incluyan el universo de estudio y que presenten periodicidad en su publicación para asegurar una correcta replicabilidad del índice en futuras ediciones. Para la edición del 2020, se han consultado más de 450 fuentes y se han procesado más de 3 millones de datos.
Por último, se calculan los indicadores y se homogeneiza su resultado para todas las ciudades analizadas, siempre desde una perspectiva relativa al umbral de cumplimiento de cada indicador. El umbral de cumplimiento es un valor que se define como el resultado óptimo de las ciudades para cada uno de los indicadores y, en el índice ODS, se han buscado valores objetivos que provienen de la misma ONU, de otra institución de referencia o a partir de los rendimientos de terceros. Así, sobre la base de los resultados obtenidos en los indicadores se finaliza calculando el grado de avance de las ciudades estudiadas en el cumplimiento de cada meta y cada ODS.
Adicionalmente, el Índice ODS de IdenCity ha incluido en su proceso de construcción múltiples indicadores con la perspectiva de los colectivos con discapacidad y que buscan medir elementos y aspectos de la accesibilidad universal. El objetivo es darle un papel protagonista a la inclusión social y a la accesibilidad universal en el proceso de avance hacia el desarrollo sostenible de las ciudades para hacer realidad el principio rector de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.
En conclusión, el Índice de ODS elaborado por IdenCity ha logrado crear una herramienta capaz de analizar y evaluar el rendimiento de las ciudades en cada uno de los ODS, a través de una metodología sólida y fiable que adapta el enfoque de los ODS a nivel municipal en España. Asimismo, lo hace con independencia en el marco de una alianza público-privada y con la convicción de que esta herramienta va a ser fundamental para la correcta evaluación del desempeño de las ciudades hacia el cumplimiento total de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este enlace se puede leer también el artículo publicado en la revista ‘Ciudad Sostenible’ (pág. 24 del PDF).