Autor: Andreina Seijas
El tiempo, al igual que el espacio, es un elemento fundamental en el funcionamiento de una ciudad. La misma calle, plaza o espacio público no es utilizada de la misma manera a las 10 de la mañana que a las 10 de la noche. Sin embargo, el ciclo de las 24 horas del día no siempre es tomado en cuenta a la hora de diseñar regulaciones o políticas públicas.
Por mucho tiempo, la noche ha sido un punto ciego en la gestión urbana. Sin embargo, muchas ciudades recientemente han entendido la importancia de planificar de forma proactiva sus usos y actividades a lo largo del día. Esto involucra tres elementos fundamentales:
- En primer lugar, el hardware o la infraestructura que permite que exista la vida nocturna, tal como iluminación o servicios de transporte público nocturno.
- En segundo lugar, el software o las regulaciones que promueven una coexistencia organizada de usos y actividades durante la noche, por ejemplo, los horarios de las terrazas, o de los espacios de carga y descarga de mercancías.
- En tercer lugar, están las instituciones o instancias de diálogo y coordinación entre todos los intereses (públicos, privados y de la sociedad civil) que participan en la vida urbana durante la noche.
En años recientes ha surgido el término gobernanza nocturna para referirse a la red creciente de instituciones involucradas en la gestión de la nocturnidad. Ya son más de 60 las ciudades a nivel mundial que cuentan con un “alcalde nocturno” o con una oficina dedicada a monitorear la vida nocturna de la ciudad, analizar retos y oportunidades, y proponer soluciones innovadoras para potenciar la otra mitad del día.
¿Cómo planificar la vida nocturna de la ciudad?
Cuando pensamos en la vida nocturna de una ciudad, lo primero que nos viene a la mente son los espacios de ocio nocturno, tales como bares, restaurantes, y discotecas. Sin embargo, planificar la noche implica pensarla desde una óptica mucho más amplia, tomando en cuenta su potencial para la reactivación económica, la inclusión, la sostenibilidad y la calidad de vida. Por otro lado, significa también diseñar una visión y estrategia de gobernanza nocturna que sirva para identificar prioridades de actuación, temáticas de consenso, y trazar una hoja de ruta para medir el desempeño de la ciudad a largo plazo.
Con este objetivo en mente, durante mis estudios de doctorado desarrollé una metodología participativa para facilitar espacios de colaboración y co-creación entre los grupos de interés de una ciudad y construir una visión consensuada sobre la noche que se aspira tener. En IdenCity, hemos puesto a prueba esta metodología trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Barcelona en la organización de una serie de talleres con representantes del sector del ocio nocturno, turismo y restauración; representantes de asociaciones vecinales; representantes de asociaciones juveniles; y representantes de la administración pública. Estos talleres se llevaron a cabo en el marco de la Taula Ciutadana per una Nit Cívica i Segura, una instancia de diálogo creada por el Ayuntamiento en noviembre de 2021 para atender de manera proactiva la problemática de convivencia y civismo existente en la ciudad, la cual se vio agravada a partir de las restricciones horarias, cierres de establecimientos y cambios de hábitos de consumo derivados de la pandemia del COVID-19. Partiendo de esta visión compartida y de un trabajo sistemático emprendido por el Ayuntamiento para identificar propuestas de actuación y desarrollar un plan de acción a largo plazo, Barcelona aspira desarrollar un modelo de gobernanza nocturna, convirtiéndose en la primera ciudad española en adoptar un enfoque proactivo para gestionar su nocturnidad.
Cuarta reunión de los miembros de la Taula Ciutadana en el Saló de Cent en junio de 2022.
Fuente: Ajuntament de Barcelona
¿Por qué medir el desempeño nocturno de las ciudades?
Ciudades como Londres encabezan los esfuerzos a nivel mundial para medir el desempeño y alcance de su vida nocturna. En 2018, la ciudad publicó un informe que reveló que 1.6 millones de londinenses (un tercio de la fuerza laboral de la ciudad) trabaja de noche. Solo el 50% de estos trabajadores nocturnos labora en el sector de la cultura y el ocio, mientras que la otra mitad se desempeña en sectores tales como la salud y los servicios profesionales. A pesar de ser un tema transversal que afecta la calidad de vida de muchos ciudadanos, la gestión nocturna ha estado ausente de las conversaciones sobre la Agenda Urbana a nivel internacional, y no figura en ninguna de las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de años de experiencia en el seguimiento y análisis comparativo del rendimiento de las ciudades, en IdenCity creemos que es importante cambiar este paradigma e impulsar una gestión nocturna basada en datos que permita a las ciudades alcanzar objetivos cuantificables y monitoreables en el tiempo.
Andreina Seijas da las palabras de cierre durante la caminata nocturna realizada durante el Foro Urbano Mundial (WUF11) en Katowice, Polonia
Fuente: VibeLab
Un primer paso en positivo ocurrió este año en la décimo primera sesión del Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés) en Katowice, Polonia, donde por primera vez se llevaron a cabo dos actividades vinculadas a la gestión urbana nocturna en un evento organizado por las Naciones Unidas. Una de ellas fue una caminata nocturna en la que unos 200 participantes del WUF se familiarizaron con conceptos tales como “gobernanza nocturna” y tuvieron la oportunidad de reportar su experiencia a través de una aplicación móvil que recoge información en tiempo real sobre su percepción de aspectos tales como la calidad de la iluminación, la apertura de los espacios y la sensación de seguridad al caminar por la ciudad. Invitada por la consultora internacional VibeLab, tuve la oportunidad de introducir y cerrar esta actividad participativa a fin de compartir algunas reflexiones sobre este ejercicio que marcó un momento histórico para la gestión urbana nocturna en todo el mundo.
Por otro lado, empresas como del sector privado también se encuentran impulsando este tema a nivel mundial. De la mano con las ciudades de Bogotá y Nueva York, en 2022, la iniciativa City Possible de Mastercard lanzó una Red de Ciudades 24 Horas, la cual consiste en una serie de conversaciones virtuales entre líderes locales y expertos internacionales sobre temas tales como la gobernanza nocturna, la seguridad y movilidad durante la noche, y la economía nocturna como un motor de desarrollo económico local.
¿Qué está haciendo tu ciudad para gestionar su vida nocturna y qué puede hacer para desarrollar un modelo nocturno más eficiente e inclusivo?
Te invitamos a contarnos la experiencia de tu ciudad y a ver una serie de videos que hemos desarrollado para compartir conceptos y ejemplos prácticos sobre gestión urbana nocturna.